En una fría jornada en San Cristóbal de la Laguna, isla de Tenerife, se realizó el sorteo de los grupos de primera fase del Mundial de mayores femenino, el cual se disputará en aquella isla española del 22 al 30 de setiembre. La ceremonia inició con la palabra del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y a él le siguieron el Alcalde de San Cristóbal de la Laguna (Alberto Díaz Domínguez), el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez Esparza), el presidente del Cabildo de Tenerife (Carlos Alonso Rodríguez) y el vicepresidente de FIBA (Hamane Niang).

En varios videos no solo se mostró el atractivo turístico de esa región, sino que además se dieron los argumentos por los cuales se llegó al logo que acompañará a este certamen. Previo a realizar el sorteo de los grupos de primera fase, se conocieron los integrantes de cada copón. Los cabezas de zona se alojaron en el «1», estando allí España como país organizador, Estados Unidos como número uno del ranking, Francia como número tres y Australia por ser número cuatro.

En el «2» los restantes europeos clasificados: Bélgica, Grecia, Letonia y Turquía. En el «3», Argentina y Canadá, más Japón y China. Quedando en el «4», Corea; más los dos representantes africanos: Nigeria y Senegal; y Puerto Rico. Acto seguido, se hicieron dos salvedades notorias. En un mismo grupo no podría haber dos equipos americanos, ni tampoco dos asiáticos, entendiendo que Asia y Oceanía fusionaron su clasificación. A su vez se mencionó que a cada país se le otorgaría un número del 1 al 4 para poder confeccionar luego el fixture.

El primer nombre en salir fue el de Francia, que se ubicó en el segmento «A». La posterior progresión fue la siguiente: Australia al «B», España al «C2 y Estados Unidos al «D». Por el segundo copón; Grecia al «A», Turquía al «B», Bélgica al «C2 y Letonia al «D». Allí se hizo un alto al sorteo, y se anunció que los integrantes del copón 3, serían sacados uno y uno, entre América y Asia. Fue así como Canadá recayó en el «A», Japón en el «C», Argentina en el «B» y China en el «D».

Por último, y siempre recordando la regla de no poder ubicar a dos equipos del mismo continente juntos, se continuó sacando bolillas: Puerto Rico al «C», Corea al «A», Nigeria al «B» y Senegal al «D». De esta manera los grupos de primera fase quedaron así:
– «A»: Corea, Grecia, Canadá y Francia.
– «B»: Argentina, Australia, Turquía y Nigeria.
– «C»: Japón, Puerto Rico, Bélgica y España.
– «D»: Letonia, USA, Senegal y China.

El formato de disputa del venidero Mundial contará de estas cuatro zonas recientemente sorteadas. En esa primera fase jugarán todos contra todos, clasificando directamente a cuartos de final los primeros de cada grupo. Los últimos de cada grupo terminarán su participación. Segundo y tercero de cada segmento disputarán mano a mano una reclasificación, denominada «Clasificatorios de Cuartos de Final». Los vencedores de cada uno de estos cuadros llegarán a Cuartos de Final.

Fuente: CABB