En El Coliseo del Sur de Sportivo Ben Hur comenzó a disputarse el Súper 4, de donde saldrá el campeón del Torneo Preparatorio de Primera División de la Asociación Rafaelina de Básquet. A primer turno, Unión de Sunchales derrotó a 9 de Julio por 78 a 76, en un partido donde llegó a ganar por 23 y donde el León tuvo la última bola para ganarlo o llevarlo a suplementario.

El inicio del partido fue errático para los dos, con bajos porcentajes y sin poder correr, lo que llevó a que el juego sea deslucido y sin un dominador claro de las acciones. Unión propuso una defensa zonal a la cual 9 de Julio respondió con un triple de Alexis Rodríguez, en lo que parecía ser la llave para abrir el juego, pero nada de eso pasó y los primeros 10′ terminaron igualados en 12 con un buen aporte de Franco Chiabotto (5) en los Leones y un buen ingreso de Pedro Porchietto en el Bicho Verde.

Con 4 puntos del base Unión comenzó el segundo parcial sacando diferencias, y dos triples del mismo le permitió sacar la máxima: 24-14, mejorando la eficacia ante un 9 de Julio muy errado desde los 6,75 y sin lectura de la defensa zonal propuesta por el rival. A puro bombazo Unión fue ampliando la ventaja, con un Porchietto desequilibrante (15 en el cuarto), y una defensa que se fue cerrando cada vez más. Al descanso largo se iría ganando el equipo de Méndez por 36 a 24.

En el inicio del tercer cuarto la historia no cambió, Unión se mantuvo en zona y 9 de Julio no encontraba los intérpretes para romperla, más allá de un buen momento de Franco Chiabotto. Un triple de Loro llevó la diferencia a 16 y obligó al tiempo muerto de Jorge Chiabotto. Pero la reacción buscada nunca llegó y con un triple de Porchietto, el cuarto en la noche, el Bicho Verde se fue arriba 52 a 30 faltando 4′ para el cierre del parcial. La tendencia se mantuvo y los sunchalenses ingresaron al último cuarto ganando 57 a 38.

El León salió decidido a vender cara la derrota, y con 7 puntos consecutivos de Facundo Chiabotto acortó distancias: 57-45. Al equipo de Chiabotto se le abrió el aro y empezaron a entrar los triples para ponerse a 9, pero Unión le respondió de la misma manera con Gariboldi y Loro. Los rafaelinos no claudicaron y con un triple de Franco Chiabotto a falta de 3′ para el final se puso a 6: 72-66. Un triple de Facundo y un doble de Curti dejó la historia 73-71 y obligando a Méndez a pedir tiempo muerto, con 2′ por jugar. Una buena defensa y un triple de Zimmermann, de gran aporte, le dio la ventaja al León, en una reacción impensada para que el partido tenga un cierre emotivo. Un doble de Periotti le devolvió el liderazgo a Unión, que estiró con dos libres de Zurvera y 30 segundos por jugar: 77 a 74. Zimmermann dejó la diferencia en la mínima, Zurvera fue 1 de 2 en la línea y el León, a falta de 10″ tuvo la última para ganarlo o llevarlo a suplementario. Tomó la responsabilidad Facundo Chiabotto, pero buscó un pase cuando debía haber tirado y lanzó la pelota al fondo con décimas por jugar.

La victoria fue de Unión, que sufrió más de la cuenta en un partido que llegó a ganar por 23 y con claridad. Mañana irá por el título que se le negó en la temporada pasada.

Unión 78 – 9 de Julio 76

Estadio: El Coliseo del Sur.
Arbitros: Gonzalo Ponce, Fernando Capolungo y Marcos Macagno.
Parciales: 12-12 / 36-24 y 57-38.

Unión: Nicolás Zurvera 18, Franco Periotti 2, Joaquín Gariboldi 10, Matías Loro 16 y Matías Borda Bossana 8 (fi). Pedro Porchietto 21, Máximo Blangini 0, Jonathan Acosta 3, Guillermo Spila 0 e Ignacio Bertola 0. DT: Martín Méndez.
9 de Julio: Franco Albornoz 7, Alexis Rodríguez 3, Facundo Chiabotto 19, Franco Chiabotto 14 y Rafael Curti 7 (fi). Lorenzo Meimberg 8, Ignacio Colsani 0, Norlis Dobler 0 y Alejandro Zimmermann 18. DT: Jorge Chiabotto.

Foto Gentileza Nicolás Gramaglia (Diario Castellanos)

Comentarios