Era el día esperado por todas las delegaciones participantes. El Polideportivo Municipal de Embalse fue el apasionante escenario de una nueva coronación bajo la atenta mirada de decenas de personas. Ante una atmósfera digna de una final de este calibre, porteñas y santafecinas compitieron por el título.

No resultó extraño el inicio del encuentro. Ambos conjuntos hicieron su ingreso a la cancha impulsados por las ansias de demostrar por qué lograron arribar a esta instancia. Melina Niz, la 11 del elenco capitalino, fue la encargada no sólo de dirigir el ritmo acelerado de su selección sino que también abrió el marcador. Junto a los libres de Nicole Caumo, las porteñas se impusieron tempranamente en el tablero.

La presión que ejerció FeBAMBA durante la primera tanda generó reiterados tiros fallidos debajo del aro por parte del rival. Sin embargo, fruto de la intensidad de lo que ambas escuadras entendieron que estaba en juego, el defensor del título, a pocos segundos del final del primer período, demostró de qué estaba hecho y empató el cuarto que el equipo metropolitano tenía casi en el bolsillo.

Todo el dominio que las porteñas había logrado imponer en el inicio se evaporó cuando la pívot santafecina, Agustina Bazán, se incorporó al campo de juego, dándole a su selección el orden que el rival había logrado quebrantar. Asimismo, la escuadra comandada por Daniela Oldani saldó su descolorido arranque, sellando nuevamente un ajustado 26-26 al cierre del segundo parcial.

Al regreso del entretiempo, las energías se mimetizaron y sobrepasadas por el apabullante contexto, las jugadoras de FeBAMBA comenzaron a trastabillar en los retrocesos. En consecuencia, Santa Fe supo capitalizar esta falencia y exhibió su repertorio de campeón, ubicándose siete unidades por encima.

El comienzo del último parcial fue el preludio a la locura desatada por dos equipos que entraron decididos a ir por la gloria. El triple de la base Milena Rozas le devolvió el aliento a FeBAMBA. Luego, llegaron dos dobles de Paloma Alevatto para marcar un excitante 46-48. Con el tanteador marcando 54-49, la chicharra final anunció al presente bicampeón de gran recorrido en el certamen.

Síntesis

FeBAMBA (49): Milena Rozas (6), Giuliana Bacarelli (7), Nicole Caumo (13), Delfina Saravia (2), Morena Astudillo (0), Georgina Buzzetti (4), Paloma Alevatto (10), Melina Niz (5), Victoria Rodríguez (2), Lucila Sampietro (0), Catalina De Giorgi (0), Julia Fernandez (0). DT: Carlos Gómez.
Santa Fe (54): Fiorenza Cardini (0), Milagros Vega (5), Milagros Mazza (11), Lara Tribouley (0), Delfina Gentinetta (8), Lola María Festa (8), María Agostina Bazan (12); Guadalupe Castelnuovo (0), Vanina Costantini (0), Abril Vernazza (4), Paulina Villanueva (6). No ingresó: Victoria Sfalcini. DT: María Daniela Oldani.

Cuartos: 12-12, 26-26, 32-39, 49-54.
Árbitros: Agustín Terranova, Micaela Sconfienza y Natalia Merino.
Estadio: Polideportivo La Cúpula – Embalse, Córdoba-.

Fuente: CABB