Con Nicolás Chiaraviglio y Octavio Maretto, más el asistente Rodrigo Juárez y el profe Diego Romera, el equipo de la provincia derrotó en la final a Febamba y se consagró en el Argentino.

Luego de seis jornadas de intensa actividad, este martes finalizó el 28º Campeonato Argentino de Selecciones U15 masculino, que se disputó en la ciudad de Santa Fe. Ante un estadio «Tribu Mocoretá» repleto, el local se quedó con la victoria y el título al vencer a FeBAMBA por 69-57 con un gran despliegue de talento y juego en equipo. Benjamín Marchiaro, capitán santafesino, fue elegido el MVP del torneo, mientras que Bautista Giralt, de FeBAMBA, fue el Jugador Proyección. Entre Ríos por su parte, derrotó a Córdoba en la previa a la gran final y se quedó con el tercer puesto.

De esta manera cierra un evento que será imposible de olvidar. Por primera vez en su historia, el Argentino U15 tuvo asistencia perfecta, es decir, que las 24 federaciones que componen la CABB dijeron presente para competir. Casi 300 chicos pudieron disfrutar de la experiencia de un torneo mágico, que refleja fielmente el espíritu de nuestro deporte. Competencia, talento, compañerismo y superación, el Argentino U15 lo tuvo todo.

La gran final fue presenciada por más de 800 espectadores en el estadio del club de Regatas. Pero además, cerca de dos mil personas siguieron el juego en vivo a través de la transmisión online. Fue una final soñada para un torneo histórico y toda la más extensa cobertura del evento se puede encontrar en el micrositio oficial.

Final – Santa Fe 69 – 57 FeBAMBA

El primer cuarto de Santa Fe fue para enmarcar. En defensa estuvieron perfectos al imponer su tremendo tamaño y envergadura en cada tiro de los porteños. A los chicos de Agustín Bajz no los dejaron respirar. En el otro costado fue una pintura, moviendo el balón hasta el hartazgo, variando en los sistemas, encontrando el tirador abierto, y siempre eficaces. El único lunar radicó en algunos tiros mal tomados, propios de la excitación y la ansiedad de querer ganarlo en diez minutos. 20 – 6 al final del primer chico.

El segundo período debe dividirse en dos partes: la primera estuvo plagada de fricción, Santa Fe se cargó de faltas y FeBAMBA, optando por la defensa zonal, pudo mostrar algo de lo que hizo durante el campeonato. Sin acercarse, dejó algunos destellos de su poderío, hasta el promedio del parcial. Allí los de Fernando Ciprián reaccionaron: Bautista Rodríguez se puso el equipo sobre sus hombros, optó por la penetración como primera opción para ganar una verticalidad y eficacia que le permitió finalizar el primer tiempo 37 a 22 arriba.
El descanso le sentó bien a FeBAMBA, que regresó un torbellino. La defensa en zona con atrape en mitad de cancha les dio dividendos y el ritmo que impuso los devolvió al juego, reduciendo la ventaja a un solo dígito. Pero todo ese desgaste les trajo doble factura: las piernas dejaron de rendir y las faltas se empezaron a acumular (4 jugadores con 4). El recambio de los locales y la aparición de Diego Collomb rompió con el maleficio de varios minutos sin anotar y la brecha se volvió a estirar.

Cuando la inercia estaba a favor de los de Capital Federal, Santa Fe la frenó en seco con dos bombazos al inicio del último parcial. Pareció quebrarlo en ese instante, pero luego abusó de los disparos lejanos y no tuvo éxito. Lentamente se frenó el goleo, pero lo sostuvo la defensa y el empuje del millar de personas que se acercaron a alentar al seleccionado local. Los minutos transcurrieron y la diferencia se estancó en diez, para que Santa Fe concluya una semana soñada con el título del Argentino U15. Por su producción y oportunismo, Diego Collomb fue la gran figura del encuentro con 16 puntos y 9 rebotes, bien escoltado por las 12 unidades del MVP Benjamín Marchiaro. En FeBAMBA no fueron suficientes los 17 de Ezequiel García, uno de los mejores bases del torneo. Acabó 69-57 y con los de Fernando Ciprián entrelazados en su gente al grito de ¡Vamos, Campeón!

Fuente: CABB