En un partido cambiante y lleno de emoción, Las Hormigas lo cerraron mejor para quedarse con el triunfo. Fue 64 a 61 con Florencia Chagas en nivel de MVP y ahora va por el noveno puesto ante Hungría.

Aprovechando el descanso que les dios un jueves sin actividad, Argentina jugó un muy buen primer cuarto, a un ritmo elevado y de posesiones cortas. Camila Suárez volvió a manejar a su velocidad frenética los ataques albicelestes, con la complicidad de una activa Florencia Chagas. En defensa las de Mariano Junco estuvieron bien, aunque pecaron como en todo el campeonato, de permitir segundas oportunidades ante los centímetros que tienen equipos europeos. Para destacar la caída de Sol Castro a la pintura, herramienta que le dio puntos a “Las Hormigas” para terminar 16-14 los primeros diez.

El segundo cuarto fue la mejor versión de Argentina en el Mundial U19 de Bangkok: defendió durísimo, se pasó el balón sin egoísmos y además entraron las bombas lejanas (4/7 en el parcial). Chagas subió la eficacia, Sofía Acevedo ingresó bien, pero por sobre todo, la clave estuvo en una defensa activa, que por momentos fue a zona, pero que en todo el chico permitió 13 puntos. De esta manera, nuestras representantes se fueron al descanso largo ganando 38-27.

Luego del entretiempo, Alemania regresó con las energías renovadas, haciéndole mucho daño a Las Hormigas en la pintura. Registraron una corrida de 7-0 (Se destacó Luisa Geiselsöder) para ponerse en juego. Argentina tuvo tiros sumamente accesibles, pero estuvo por demás imprecisa, acumulando pérdidas por errores no habituales. El ataque no funcionó bien y recién anotó pasados cuatro minutos del período, pese a que luego, con algunas canastas de Operto en la pintura, las de Junco entraron +7 al cuarto definitorio.

El envión que traía Alemania desde el tercer cuarto, las llevó a empatar las acciones con, cuándo no, una canasta de Geiselsöder; la portentosa pívot germana no sólo anotó, sino que además fue la principal razón por la que Argentina volvió a sufrir en los rebotes ofensivos. Una vez que las europeas igualaron el tanteador, se estancaron, y como nuestras chicas tampoco fueron las del segundo cuarto, el partido se hizo chato pero parejo.
Cuando el cierre estaba en el aire, se armó un duelo directo entre Julia Förner y Flor Chagas; las goleadoras de los equipos se hicieron cargo de los ataques, volviéndose efectivas cuando sus seleccionados lo requerían. Como si anotar los últimos doce puntos de Argentina no le bastaran, Chagas consiguió un robo vital para encaminar la victoria, la misma que Camila Suárez sentenció con los libres. En un partido irregular pero emocionante, Las Hormigas dieron el golpe y derrotaron a Alemania por 64 a 61, e irán contra Hungría por el noveno puesto del Mundial U19.

Paulo Recari
@Recari_Paulo
Prensa CABB