Las Hormigas no comenzaron bien, y aunque hicieron méritos para completar una nueva remontada, cayeron contra Hungría por 66 a 61. El domingo irán por el puesto 11° del Mundial U19.

Horas más tarde de la victoria trabajada ante Alemania, Argentina debía saltar nuevamente al parquet del Thai-Japan Youth Arena para jugarse una parada complicada ante otro europeo: Hungría. El objetivo era cosechar otra victoria ante un rival de enorme nivel, para poder cerrar en el selecto grupo de los diez mejores del torneo, y en busca de eso fueron nuestras Hormigas.

Nuevamente sin Victoria Gauna por lesión, Argentina volvió a sufrir una constante del Mundial U19 en Bangkok, que ha sido comenzar los partidos con algunas distracciones y por consiguiente, una desventaja a la cual después hay que trabajar para limarla. Las húngaras entraron con la mano caliente, y rápidamente abrieron con un parcial 13-5 que incluyó tres triples en igual cantidad de intentos. Luego de una charla de Mariano Junco en tiempo muerto, sus dirigidas pasaron a defender más físico y el partido se lo recompensó: Hungría se estancó y las Hormigas pudieron recortar el margen de dos dígitos para finalizar 11-18 abajo.

Comenzado el segundo cuarto, Argentina contó con un buen ingreso de Operto, quien lastimó cayendo en la pintura de las rojiverdes, provocando que nuestras representantes se pongan a tiro de la igualada. Florencia Chagas, de excelente encuentro ante Alemania, aportó desde sus manos goleadoras pero también hizo que las demás se lucieran. Promediando el período, Sofía Acevedo puso a la Selección a una posesión, pero el castillo de naipes construido con paciencia, se cayó porque Aliz Varga (sumamente eficaz con tiros a media distancia) lideró una corrida que le permitió a su Hungría irse arriba por siete al entretiempo.

Después del descanso largo, Argentina se pareció más a la que venció a Alemania, defendiendo al límite de sus posibilidades, pasándose el balón y sacándole réditos al talento de las interiores que dominaron a gusto el cuarto. La mancha del capítulo quizás haya sido la ineficacia con el tiro exterior, ya que la albiceleste no convirtió en todo el chico a pesar de intentarlo seis veces. Todo un número. Pese a no contar con los triples como aliados, la excelente defensa hizo que Las Hormigas entren al cuarto final perdiendo sólo por cinco unidades.

Con la ilusión de remontar otro partido, al igual que en la fase de grupos, Argentina entró revitalizada a los diez definitorios. En un marco de absoluta paridad y con Florencia Chagas (asumió un rol protagónico como contra Alemania) liderando al equipo, el tanteador se mantuvo siempre con ventajas de dos posesiones; el tan anhelado triple llegó desde las manos de Brenda Fontana, y luego Sofía Acevedo tuvo para igualarlo por la misma vía, pero a pesar de la enorme puntería que caracteriza a la «China», el balón no quiso entrar y Hungría lo liquidó con viajes a la línea de libres, para decretar el 66-61 final.

El dato que refleja a la perfección el buen partido que jugaron nuestras Hormigas es que sólo perdieron el primer cuarto. Nuevamente un comienzo con algunos desajustes (y puntería húngara desde atrás del arco), impidió que esta gran U19 de Argentina no pueda jugar para quedar dentro del top-ten. De todas maneras el objetivo de terminar dentro de las doce se cumplirá, resta saber si será esa ubicación o el deseado undécimo.

Paulo Recari
@Recari_Paulo
Prensa CABB