Se terminó el Mundial U19 de Bangkok para Las Hormigas: a pesar de un excelente tercer cuarto, Colombia se impuso a puro triple por 57 a 51. Nuestras chicas ocuparán el duodécimo lugar en Tailandia.

Luego de no poder llegar al partido por el noveno puesto tras caer ajustadamente con Hungría, las dirigidas por Mariano Junco saltaron a la cancha para hacerse con el undécimo lugar del Mundial U19 de Bangkok. Se vio un excelente primer cuarto de las chicas argentinas: en defensa estuvieron sumamente fuertes, con la salvedad de que les costó frenar a Mayra Caicedo, que por talento individual y puntería de larga distancia, lastimó cuando el juego nacía. Conformes pasaron los minutos del período inicial, Argentina se acomodó y estuvo más efectiva de lo habitual en este U19. La más destacada fue Sofía Wolf, porque cuando estaba todo en pardas, una bomba suya, y una excelente bandeja tras un uno contra uno, decretó que las nuestras terminen ganando 16-10.

El segundo cuarto fue un suplicio para Las Hormigas: la brecha que habían conseguido en los primeros diez, se fue en un fugaz parcial de 8-2 de las cafeteras. A pesar de la pequeña reacción albiceleste (no estuvo intensa en defensa pero Camila Suárez las levantó en ataque), la increíble puntería a distancia (7/18 en triples) y las segundas oportunidades de Colombia no solo le permitieron pasar adelante, sino que además escaparse 32-25 al entretiempo.

Si algo se aprendió a lo largo de este Mundial, es que nunca hay que menospreciar el corazón de la Selección U19: a la vuelta del descanso largo, se vio una Argentina renovada desde lo actitudinal, que defendió mejor presionando sobre las temibles tiradoras colombianas, y además le agregó un juego de alto vuelo. Con Brenda Fontana en un nivel superlativo en el poste medio, Camila Suárez punzante, rompiendo y descargando, Florencia Chagas activa, Sol Castro luchando y un triple certero de Gentinetta, las de Mariano Junco pasaron al frente. Luego, dos errores inoportunos hicieron que ingresen abajo por cuatro al cuarto final.

En los diez definitivos, la paridad y el nerviosismo se hicieron dueños de la escena. Argentina continuó defendiendo correctamente, controlando de cerca a las tiradoras Caicedo y Camila Álvarez, pero sufrió a la enorme Yuliany Paz en la pintura. En el otro costado, a las nuestras les faltó lucidez por el desgaste que habían realizado en el tercer período, y ya no pudo romper desde la velocidad de las perimetrales. Además, Colombia le encontró el antídoto a Fontana, doblándola cada vez que recibía en el poste, y a Las Hormigas se le fueron acabando los recursos para anotar.

El tanteador se estancó, sin conversiones en los dos minutos finales, y las colombianas sellaron la mínima ventaja que habían sacado a inicios del cuarto final, con tiros libres de la figura, Mayra Caicedo. En consecuencia, la lluvia de triples en el primer tiempo y menos errores en los momentos clave, le posibilitaron a Colombia vencer a nuestras representantes por 57-51, relegándolas al duodécimo puesto del Mundial U19. De todas maneras, excelente experiencia para Las Hormigas, que suman rodaje internacional metiéndose en el top 12 de la copa del mundo.

Paulo Recari
@Recari_Paulo