Julio Lamas sorprendió al mundo del básquet anunciando este sábado 16 de abril su retiro como entrenador, luego de una extensa y exitosa trayectoria al rededor de la ‘Naranja’. El ahora ex entrenador utilizó sus redes sociales para comunicar la decisión y agradecer a todos los que estuvieron a su lado durante sus 33 años de carrera como DT.

“Hola a todos! Quiero anunciarles que he decidido retirarme y dejar de dirigir básquet profesionalmente. Atravieso este momento con mucha emoción y el deseo de agradecer. En primer lugar a tres personas: mi mamá, María Vicenta, que me dio todo y me cuidó. León Najnudel, quien me brindó conocimiento y oportunidades con total generosidad. Y Alejandra Rebora, mi compañera, la persona que me apoyó y ayudó siempre. Sin ellos no hubiera sido lo mismo”, expresó Lamas en primera instancia.

Posteriormente fue el turno para los diferentes clubes y selecciones que apostaron a su trabajo como coach. “Un especial agradecimiento a los clubes y a las federaciones nacionales que me eligieron y confiaron en mí. A sus directivos. A todos los compañeros que tuve en cada uno de los cuerpos técnicos que conformamos”, agregó al tiempo de dedicarle un especial agradecimiento a quienes fueran sus pupilos a lo largo de su carrera. “Y al final (pero no al ultimo), a los jugadores, razón central por la que empecé a ser entrenador: para enseñarle a jugar a los pibes de mi club, el Deportivo San Andrés. Ahí fue cuando me enamoré del básquet, de enseñar y de ser parte de un equipo”.

Finalmente, Lamas aseguró que buscará seguir ligado al deporte desde otro lugar. “Me despido orgulloso del camino transitado, sabiendo que me dediqué apasionadamente y que di todo de mí en la búsqueda de la mejora constante. No me guardé nada. Es hora de aprender cosas nuevas y trabajar en el deporte desde otro rol”, cerró.

Once títulos y un exitoso paso por Ben Hur

Lamas tuvo un amplio recorrido por el basquet nacional e internacional, donde tuvo la posibilidad de dirigir a importantes equipos y alzarse con un total de once título, cinco de ellos en la Liga Nacional y dos Ligas Sudamericana de Clubes.

Entre esos siete títulos, cuatro los consiguió con dos equipos de la Asociación Rafaelina de Básquet: Sportivo Ben Hur y Libertad de Sunchales. Con el Lobo, consiguió la Liga Nacional 2004/2005 y la Liga Sudamericana 2006. “Fui parte de un equipo que consiguió grandes resultados. En el básquet los resultados son por razones colectivas, los proyectos son más importantes que los individuos, y yo fui parte de ese equipo, un equipo histórico que hasta el día de hoy mantiene el mejor promedio de la liga, lo cual es un orgullo haber sido parte”, dijo Lamas en noviembre del año pasado cuando volvió a Rafaela para brindar una charla sobre liderazgo.

A su vez, en la temporada 2007/2008 se alzó con el título de Liga dirigiendo a Libertad de Sunchales. Además, en ese mismo 2007, consiguió el Súper 8 con Los Tigres.

A nivel selecciones, Julio Lamas dirigió a la Argentina en dos oportunidades: 1997-1999 y 2011-2014. En su segunda etapa, la albiceleste se consagró en el Campeonato FIBAS América en el año 2011 y consiguió el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.