Fue una fiesta. A días de acudir al FIBA Américas U18 que se realizará a partir del próximo lunes 13 de junio, la Selección Argentina U18 tuvo una gran jornada de sábado enfrentándose en un amistoso de preparación ante el tricampeón argentino Berazategui, en el gimnasio del Deportivo. Fue una exhibición que se llevó adelante con entrada libre y gratuita, buscando fomentar no sólo el espectáculo sino también que la gente pueda acercarse a ver básquet femenino de alto nivel.

El encuentro no solamente le valió a la Selección para ir ajustando detalles de cara al Premundial, ya que la entrenadora Sandra Pavón pudo poner en función sistemas y ver la respuesta de sus jugadoras pensando en la lista definitiva que dará a conocer en los próximos días, sino que además fue útil para un Berazategui que en los próximos días emprenderá viaje rumbo a Paysandú para disputar el Final 4 de la Liga Sudamericana de Clubes.

El seleccionado nacional de Pavón, asistida por Mariano Marcos y Agustín Lukac, ya venía teniendo algunos amistosos internos sin embargo este partido tuvo una mayor importancia por la jerarquía del rival. Argentina se presentó a dicho evento con una formación compuesta por Angelina Giacone, Alma Bourgarel, Violeta y Malena Maggi, Juana Amaya, Dagmar Hentschel, Nicole Tapari, Lara Tribouley, Gianella Espedale, Natassja Kolff, Delfina Gentinetta y Julia Bosque. Las demás jugadoras que integran la concentración, incluyendo a Julia Fernández y varias U17 con las que también se trabaja pensando en el Mundial del próximo mes, tuvieron descanso.

Recordemos que el FIBA Américas U18 Femenino se disputará del 13 al 19 de este mes en Obras, con Argentina integrando el Grupo A y enfrentándose a Brasil (13/6), México (14/6) y Canadá (15/6). Luego vendrán etapas de cuartos de final (17/6), semifinales (18/6) y la final (19/6). El gran objetivo de la Albiceleste será ganarse uno de los cuatro boletos clasificatorios al Mundial U19 del año próximo.

Volviendo a la exhibición de ayer, terminó siendo victoria para las locales dirigidas por Gonzalo Gómez aunque el resultado sólo es anecdótico para el nivel que desplegaron ambos equipos durante la mayor parte del choque, con la seriedad y el respeto del uno al otro además de la intensidad de ambos, haciendo que por momentos no parezca un amistoso sino más un duelo de carácter oficial. Berazategui incluso ya reforzado para la instancia decisiva que jugará en tierras uruguayas, con las llegadas de Candela Gentinetta y Natacha Pérez además de Victoria Gauna, Sofía Wolf, Agustina Jourdheuil, Florencia Fernández, Agustina Marín, Rocío Cejas y compañía, con el equipo completo.

Entre el público vale destacar la presencia de Julieta Mungo, una de las jugadoras de nuestra Selección Mayor, quien hace unas semanas terminó su temporada en España con el RACA y se acercó a la exhibición de ayer para apoyar a ambos equipos (tuvo un recordado paso por Berazategui también), siguiendo al detalle todas las instancias de la tarde.

Ambos equipos sacaron productivos saldos de este encuentro, con Argentina mostrando una versión muy interesante desde la intensidad, la defensa y pasajes muy efectivos producto de la concentración. Pavón anotó varias aristas a considerar para seguir trabajando durante los próximos días, con una Selección más que agradecida por la calidez y el recibimiento que tuvo en las instalaciones del club más ganador de nuestro país.

Fuente y foto: Prensa CAB