17 de octubre. Esa fecha fue la última vez que el Torneo Oficial de Primera División de la ARB vio actividad. Aquel día, Independiente sacaba su pasaje a las semifinales de los playoffs y se sumaba a Libertad de Sunchales y Atlético de Rafaela, dos que habían logrado su pase el 8 de octubre.

Ese mismo martes, Sportivo Ben Hur derrotaba a Argentino Quilmes por el tercer punto de su serie de cuartos de final en el Gimnasio «Elías David», igualando la historia 1-1 (el Cervecero había ganado el 10 de octubre en el Coliseo del Sur) y todos quedaron a la espera de la resolución del primer juego.

La historia, a estas alturas, es conocida por todos. El viernes 6 de octubre debía jugarse el primer punto, pero la BH solicitó el aplazamiento por motivos extrabasquetbolísticos, por lo que se pasó al domingo 8. En ese entonces, el juego tampoco se disputó, por falta de la seguridad privada. El Tribunal de Penas recibió la documentación correspondiente de todas las partes, falló y decidió que la serie debía definirse en la cancha. Ben Hur apeló, tuvo respuesta negativa por parte de las autoridades locales, por lo que el pasado 14 de noviembre elevó el reclamo a la Federación Santafesina.

Lo cierto es que entre suspensiones, reclamos, resoluciones y apelaciones, transcurre poco más de un mes sin básquet en Rafaela. Atlético, Libertad e Independiente esperan… Y también opinan.

En el último programa de Basquetotal Radio -se emite todos los miércoles desde las 20 horas por CNN Rafaela 92.1-, tomaron la palabra Luciano Volta, de Atlético de Rafaela; Lorenzo Turco, de Independiente; y Esteban Corroto, de Libertad de Sunchales. Los tres se manifestaron sobre la novela sin fin que se lleva todas las miradas. «La espera, realmente, es interminable», argumentó Volta.

Los protagonistas dieron su punto de vista sobre la situación que tiene como partícipes a Sportivo Ben Hur y Argentino Quilmes. «Es una situación engorrosa que se podría resolver distinto, pero cada club tiene su parte administrativa y resuelve de la forma más segura que lo puede sentir. Las reglas están para respetarse y cada club se va a sostener en esa base», argumentó Turco.

«Como equipo, pensamos que se podría haber resuelto con un poco más de sentido común y más rápido. En primer lugar, sostenemos que todos los partidos deben resolverse en la cancha. Y más aún cuando el partido ni siquiera comenzó», señaló por su parte el representante de Atlético.

A esta historia se le podría agregar el antecedente que se vivió durante el último punto de la serie entre Unión de Sunchales e Independiente en la Fortaleza del Bicho. En aquella ocasión, el encuentro demoró entre 30 y 40 minutos su inicio. Al respecto, Turco señaló: «La situación que nos tocó fue muy similar. Nosotros estábamos mentalizados en querer ganar el partido y no tuvimos ninguna orden de que nos vayamos de la cancha. Simplemente esperamos y se jugó el partido».

«Es un círculo donde uno siempre se basa en la reglamentación y otro en la parte amateur y deportiva. Creo que esto último es lo más sano», agregó uno de los referentes que tiene el CAI.

En la espera interminable, cabe señalar que sólo uno de los cinco equipos que pelean el certamen se encuentra en actividad. Libertad se encuentra disputando el Torneo Pre Federal 2023 y lo hace con el mismo plantel que compite en la competencia local más alguna incorporación de peso. «Por nuestra parte, mantenemos el nivel del juego gracias al entrenamiento intenso y poder jugar un partido por semana», explicó Esteban Corroto.

El hecho de que los Tigres sigan en actividad tampoco pasa desapercibido para los otros dos semifinalistas. «Nosotros mantenemos el ritmo de entrenamiento que, obviamente, no es lo mismo que competir», explicó Turco al tiempo que se extendió en su discurso: «Los partidos son los que más hacen crecer a los jugadores y permite mantenerlos con ritmo, no sólo físico sino también mental. Eso, a veces, es crítico para los equipos que están fuera de competencia».

Por su parte, Volta fue más pesimista en cuanto a la diferencia entre un equipo con los demás. «No tener competencia, a diferencia de Libertad, te quita todas las energías, sobre todo, porque se entrena para jugar y competir. Es muy difícil no tener competencia durante tanto tiempo, se ve el agotamiento y sabemos que cuando se juegue serán todos los partidos juntos, que tampoco es beneficioso», expuso.

Apostar por un básquet competitivo

Más allá de la situación que atraviesa el Oficial en cuanto a su definición, Lorenzo Turco y Luciano Volta se tomaron su tiempo para valorar la actividad de la Asociación Rafaelina de Básquet y poner sobre la mesa la posibilidad de generar un básquet local más competitivo.

«En cuanto a lo deportivo, estaría bueno empezar a generar cruces o competencias con otras ligas o equipos cercanos. La posibilidad de aumentar partidos amistosos, generar competencias interprovinciales», manifestó el jugador de Independiente sin olvidar que para ello debe ponerse en valor temas como presupuestos y la disponibilidad de clubes y jugadores.

Por su parte, el jugador de Atlético sostuvo que el básquet de Rafaela tiene mucho potencial, pero que debe explotarse. «Necesitamos que la gente del básquet haga a un lado las diferencias, pongamos todo sobre la mesa y armemos un gran proyecto que nos permita recuperar el prestigio que supo tener», puntualizó.

«Debemos juntarnos jugadores, exjugadores, técnicos, dirigentes, árbitros, todos en una mesa y armar un proyecto, ayudarnos entre todos, copiar los modelos de las asociaciones, de los lugares que se hace bien y arrancar de cero para que la gente vuelva a las canchas», sentenció Volta.