En las últimas horas, la Asociación Rafaelina de Básquet informó que la rama femenina de la Primera División comenzará a expandirse para tener más competitividad local. En ese sentido, uno de los equipos confirmados es el de Racing de San Cristóbal, que tiene el visto bueno de los clubes y formará parte de la ARB durante el primer semestre de 2024.

Sin embargo, no sería la única incorporación. El otro equipo que suena fuerte para formar parte de la Rafaelina es San Lorenzo de Tostado, equipo que también tendría el visto bueno de los equipos integrantes del femenino.

¿Por qué llegaría San Lorenzo a la ARB? BASQUETOTAL pudo dialogar con colegas del norte santafesino y uno de los motivos que impulsarían el cambio de asociación es la falta de competencia. La Primera División Femenina de la Asociación Noroeste Santafesino apenas contaba con cuatro clubes. Uno de ellos era Racing LTC que como se manifestó competirá en la ARB, mientras que CACU de Ceres no pudo conformar un equipo en esta categoría. Además, Atlético Tostado se encuentra compitiendo con un plantel U17.

Así las cosas, San Lorenzo consultó ante la Noroeste la posibilidad de cambiar de asociación como así también la ARB puso el nombre del conjunto de Tostado sobre la mesa ante los delegados de los diferentes clubes del femenino (Ben Hur, Independiente de Ataliva, Libertad y Unión de Sunchales son los que hoy conforman la Primera División). De acuerdo a lo que se informó desde San Lorenzo a BASQUETOTAL, todo sigue en curso y se espera poder oficializarlo en los próximos días.

San Lorenzo en la ARB

La última vez que San Lorenzo compitió con equipos de la Asociación Rafaelina en un torneo local fue en el segundo semestre del 2015, cuando se conformó un torneo integración entre la Noroeste y la Rafaelina.

Previamente, allá por el año 2013, se creó la Asociación Femenina Noroeste de Básquet, donde San Lorenzo se enfrentó a Ben Hur, Unión, Libertad, CDI Ataliva, más la participación de Almagro de Esperanza, Sportivo de Villa Minetti, CACU de Ceres, Central de Ceres y Atlético Tostado. Posteriormente, la Asociación Noroeste se separó y los clubes de Tostado quedaron allí.

En 2015 se realizó un torneo integración entre clubes de la Noroeste y la Rafaelina donde volvieron a enfrentarse. Además, en los últimos años San Lorenzo ha enfrentado a algunos clubes de la ARB en la Copa Santa Fe.

El presente del club

San Lorenzo de Tostado viene de cerrar un 2023 de ensueño, consagrándose tanto en la Copa Santa Fe como también en la Liga Federal Femenina, coronando un proyecto que llevaba varios años de gestación.

Pensando en las categorías formativas, el club cuenta con 139 inscriptos para este 2024. «La cantidad te lleva a organizar nuestras inferiores de una manera particular, donde contamos con nueve profesores. Antes de los partidos, armamos equipos entre ellas y las hacemos competir, para que los padres puedan ver un poco el avance de este proyecto», expresó una integrante de la Subcomisión del básquet femenino de San Lorenzo de Tostado.

El gran sueño de San Lorenzo es lograr jugar la Liga Nacional Femenina. Para eso, necesita no sólo el apoyo de padres y las inversiones de la Subcomisión, sino también de aportes externos que están gestionando para poder competir al más alto nivel.