Durante el tercer fin de semana de marzo, en la ciudad de Santa Fe, tuvo lugar un nuevo Plan de Desarrollo Federal, un esquema de entrenamientos para juveniles desarrollado por la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) donde participaron alrededor de 200 jugadores tanto de la rama masculina como femenina.

Este evento reúne a jugadores y jugadoras de categorías formativas y viene de realizarse anteriormente en Monte Caseros, primero, y Concepción del Uruguay, en segunda instancia. Tiene como objetivo fomentar la actividad 5×5, 3×3 y Minibasquet.

Entre los presentes, hubo representación de la Asociación Rafaelina de Básquet, mediante Independiente de Ataliva con Ludmila Elizalde, Ana Tapia y Sofia Baccil; y Libertad de Sunchales con Giulia Bortolotti, Teresita Acosta, Liz Cepeda, Sofia Rosso, Victoria Bertolino y Candela Mallet.

Durante la primera jornada, en la cancha de Unión, jugadores, entrenadores y padres participaron de una charla introductoria acerca de lo que significa esta iniciativa que invita no solo a la práctica deportiva sino también a la convivencia entre pares.

Las categorías 2008, 2009, 2010 y 2011 realizaron entrenamientos durante las jornadas de sábado y domingo en el formato 5×5 en las instalaciones del Club Unión; en tanto, los chicos y chicas de la 2012 y 2013 -categoría minibasquet- trabajaron en el Club Santa Rosa.

Además, durante el fin de semana se realizó un torneo 3×3 con ocho equipos masculinos y ocho femeninos con elencos conformados por entre tres y cuatro jugadores mayores de 18 años.

Plan de Desarrollo en Rafaela

La participación de dos equipos de la ARB abre la puerta a negociar la llegada del Plan de Desarrollo Federal a la ciudad de Rafaela. Así como en Santa Fe la actividad se desarrolló en tres estadios, la Asociación Rafaelina tendría la intención de dividirlo y utilizar las instalaciones de los clubes de Rafaela, Ataliva y Sunchales.

Si bien aún no hay fechas precisas, BASQUETOTAL pudo conocer que existe el compromiso de la Confederación de traer el programa de entrenamientos en los próximos meses, específicamente, luego de su paso por Santiago del Estero.