Con la AmeriCup en el horizonte, la Preselección Nacional U16 masculina ya tiene fecha confirmada para el comienzo de sus trabajos de preparación. Del 18 al 30 de mayo, concentrará en la ciudad de Marcos Juárez bajo la conducción del entrenador Leo Gutiérrez, donde intensificará detalles hasta definir el plantel y emprender rumbo hacia México. La camada, que viene de obtener el bronce en el Sudamericano del año pasado, se prepara para la AmeriCup U16, que se desarrollará del del 2 al 8 de junio en ciudad Juárez y que sirve como instancia clasificatoria para la Copa del Mundo U17 de 2026.

De los 16 convocados, 13 fueron parte del último Campus de Desarrollo de la categoría celebrado del 16 al 27 de abril en Rafaela. Además, repiten nueve de los 12 jugadores que obtuvieron la medalla de bronce en el Sudamericano U15 del año pasado, que representó el primer compromiso oficial de la camada representando a nuestro país.

En esa nómina se mantiene Benjamín Taborda, jugador de 9 de Julio de Rafaela que había formado parte del selectivo que estuvo entrenando en nuestra ciudad semanas atrás. Quienes fueron cortados en esta oportunidad son Gino Gramaglia, de Sportivo Ben Hur y Simón Fux, ex Unión de Sunchales.

El resto de los jugadores son Lautaro Basualdo (Pallacanestro Varese, ITA), Gerónimo Brocal (Hindú de Resistencia), Sebastián Castillo (Quimsa), Ezequiel Catalán (Bahiense del Norte), Agustín Della Negra (Boca Juniors), Juan Benicio Dollberg (Club 3 de Febrero), Gianluca Fabi (Pistoia Basket Academy, ITA), Benito Lavrut (Ferro Carril Oeste), Facundo Mathieu (Hindú de Córdoba), Matías Montenegro (Andes Talleres de Mendoza), Bautista Rossetti (San Martín de Marcos Juárez), Enzo Roth (Club Naposta de Bahía Blanca), Tomás Sandes Ortega (Leonardo Murialdo de Mendoza), Ian Torres (Villa San Martín de Resistencia) y Luciano Turrini Ferrari (Firmat FC).

En la cita continental, Argentina integrará el Grupo A junto a Estados Unidos, República Dominicana y el anfitrión, México. En el Grupo B estarán Brasil, Canadá, Puerto Rico y Venezuela. Luego de una primera fase de tres partidos en formato todos contra todos, todos los participantes accederán a la ronda de eliminación directa a partir de cuartos de final. Dicha instancia servirá para definir a los semifinalistas y también para conocer a los cuatro clasificados a la competencia mundialista de 2026.