En el estreno de la AmeriCup 2025 de Santiago (Chile), la Selección Argentina perdió ante Brasil (71 a 50) por el Grupo A. Un rato más temprano, Canadá superó a El Salvador por 100-34. El cronograma continuará el domingo 29 a las 15.10 (hora Argentina) frente a Canadá.
Un comienzo tan complejo como inesperado. Con una defensa intensa y una altísima eficacia ofensiva, las brasileñas consiguieron un parcial de 15-0 en cinco minutos para romper con la estructura táctica albiceleste. Con apenas un tiro de campo convertido y 4 puntos en total, la Selección no logró encontrar respuestas en ataque ni frenar el envión ajeno.
Sin embargo, con lucha, entrega y sacrificio, esa brecha se redujo drásticamente con rachas sucesivas de 21-18 y 16-8, para ponerse hasta cinco puntos por debajo en el marcador (43-48). El equipo ajustó las marcas, elevó su intensidad y encontró gol en transición, lo que le permitió recuperar terreno y crecer en confianza. La presión extendida incomodó a Brasil, que ya no generó lanzamientos cómodos ni logró imponer el ritmo del primer cuarto.
La Selección llegó a rozar la igualdad, aún cuando le faltó mayor precisión en momentos clave para concretar la remontada. Entre los aspectos generales, el cuadro verdeamarela tuvo la capacidad de lastimar cerca del aro con un 32 puntos en la zona pintada y un 44% de efectividad en tiros de campo. En contrapartida, el elenco nacional cerró el partido con un 23% de aciertos y 23 rebotes menos.
Las goleadoras en Argentina fueron Amaiquen Siciliano con 12 y Melisa Gretter con 11 (más siete rebotes y cuatro asistencias). Candela Gentinetta, la otra rafaelina de Selección, no sumó minutos. En el otro sector, la más determinante fue Damaris Dantas con 24 unidades en su cuenta personal.