Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia derrotó en la noche del viernes como local a Peñarol de Mar del Plata por 85-76 en el marco de una nueva fecha de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol. El partido, que se jugó en el Socios Fundadores, fue arbitrado por Juan Fernández, Julio Dinamarca y Cristian Salguero, y tuvo parciales por cuarto de juego de 24-14, 43-35 y 67-55.

De esa manera, Gimnasia cerró el año como único líder de la competencia con nueve victorias y solo dos derrotas, destacando que además terminó invicto su fuerte localía.

Gimnasia se quedó con el primer cuarto 24-14 porque tuvo a tres jugadores clave en la ofensiva. Uno de ellos era el alero Sebastián Vega, el otro Carlos Manuel Buendía y el restante el alero cubano Yoanki Mencia. Con el goleo de esos tres jugadores, Gimnasia se fue ganador al término de los primeros diez minutos ante un Peñarol que tuvo en Franco Barroso como su mejor vía de gol.

En el segundo cuarto, la historia mucho no varió. El DT de local Martín Villagrán movió el banco algo que también le dio sus frutos y por eso Gimnasia se fue ganador al finalizar el primer tiempo por 43-35. Vega con 9 y Mencia con 8 se destacaron en un primer tiempo favorable al dueño de casa, mientras que en la visita, el mejor era Barroso, aunque fue importante el ingreso del juvenil Valinotti.

Luego del descanso largo, Peñarol se acercó en el marcador con dos libres de Santiago Vaulet, pero un doble debajo del canasto de Vega, más dos triples de Buendía, hicieron que Gimnasia saque 10 puntos de ventaja.

En el último cuarto del partido, un doble de Barroso, hizo que Gimnasia solicitara un minuto, porque la visita se había puesto a siete (79-72). Y Vega a falta de 56 segundos para finalizar el partido, metió un triple y allí prácticamente sentenció la historia. En el local se destacaron Sebastián Vega (16, 12 rebotes y 6 asistencias), Acuña aportó también 16 unidades, Buendía marcó 13, el capitán Diego Romero aportó 12, 6 rebotes y 3 asistencias, mientras que Mencia anotó 11. El goleo de Gimnasia se completó con 8 de Jonatan Treise, 5 de Bernardo Barrera y 3 de Juan Manuel Rivero.

Por el lado de la visita, el mejor fue Valinotti con 25 puntos, Barroso marcó 15 tantos con 9 rebotes, Vaulet aportó 14 y Matthew Shaw marcó 12.

De esa manera, Gimnasia no solo terminó como único líder de la Liga Nacional sino que además en los catorce partidos que disputó –nueve de la fase regular y cinco del Super 20- no conoció la derrota, haciendo fuerte su localía.

Ahora, Gimnasia descansará por las fiestas de fin de año y volverá al trabajo el jueves 2 de enero, mientras que un día después se sumará el ala pívot venezolano Luis Bethelmy, quien se incorporará al equipo como refuerzo temporario en lugar de Franco Giorgetti, quien se recupera de un desgarro en al gemelo interno de la pierna derecha.

Fuente: El Patagonico