La rafaelina Candela Gentinetta vivió una experiencia distinta y de gran aprendizaje como una de las líderes del plantel que representó a Argentina en los Juegos Universitarios de Chengdú 2023, un evento multidisciplinario para los estudiantes-atletas de todo el mundo.

«Me gustaron muchísimo. Aprendí y disfruté de todo. Fue muy lindo el poder compartir con otros deportes. Ya me había tocado en Suramericanos o Panamericanos, pero esto fue otra magnitud. Nos unió a todos, cantando, alentándonos… capaz eran deportistas que ni conocíamos pero el sentimiento estaba súper presente», comentó la interna de 22 años surgida en Sportivo Ben Hur y que estudia en la Facultad de Medicina de Centro Recoleta de la UBA, entrada en su tercer año de la carrera.

Fue además una cita particular ya que enfrentaron a selecciones muy diferentes a las habituales en la región americana: «Tenía vistas a algunas de Portugal por haber jugado ahí, pero la verdad es que eran equipos desconocidos para mí. Estuvo bueno medirse con distintas deportistas de todos lados».

Entre los desafíos que se le presentaron estuvo el de asumir el rol de capitana, algo que nunca le había tocado. El equipo registró marca de 2-3 al perder sus primeros tres encuentros con Hungría, Japón y Portugal, y superar a Eslovaquia y Rumania para quedarse con el décimo puesto del campeonato. En las victorias, Gentinetta lució con par de dobles-dobles: 14 puntos y 20 rebotes contra las eslovacas (86-80) y 21 unidades acompañadas de 13 cristales frente a las rumanas (67-40).

«Saco un balance positivo. Es lo que trato de rescatar de todos los torneos. Más que nada por el hecho de competir a nivel internacional. Estuvimos a la altura de equipos que estaban muy bien y eso nos ayuda a seguir creciendo», reflexionó quien venía de participar en la AmeriCup semanas atrás, su segunda oportunidad con la Selección Mayor tras debutar en el Sudamericano 2022.

Para cerrar, la actual jugadora de Obras Sanitarias sintetizó lo que más le sorprendió de su visita al gigante asiático: «Me impactó muchísimo la cultura de China y cómo son las normas, cómo se manejan. Es muy estructurado, muy correcto. Eso me llamó la atención». La próxima edición de los Juegos serán en Alemania dentro de dos años, y la jugadora de Obras seguirá en edad para ser elegible con la expectativa de poder repetir en el elenco argentino.

Fuente: Prensa Obras Basket