La Selección Argentina femenina hizo historia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al lograr la medalla de bronce, la primera presea para un equipo de básquet femenino en la historia del certamen. Y como no podía ser de otra manera, Rafaela dijo presente una vez más.

Candela Gentinetta fue una de las protagonistas sobresalientes de un equipo prácticamente renovado, recordando que para esta competencia los equipos europeos no están obligados a ceder a sus jugadoras. De esta manera, el seleccionado nacional estuvo conformado por deportistas que se desempeñan en la Liga Nacional Femenina y también en la Liga de Uruguay. Esto obligó a que hasta ocho jugadoras hicieran su presentación oficial con Las Gigantes.

La jugadora formada en Sportivo Ben Hur se tomó un momento para dialogar con Basquetotal Radio (todos los miércoles por CNN Rafaela 92.1), donde hizo mención a lo conseguido por el equipo argentino a lo largo de los cinco días de competencia. «Las sensaciones son positivas. Teníamos como objetivo meternos en el podio y se cumplió», resaltó la mayor de las hermanas Gentinetta.

El camino del seleccionado argentino no inició de la mejor manera. En su estreno, fue derrota frente a Cuba por 86 a 74 en lo que fue una floja imagen de las chicas a lo largo de la competencia. En palabras de Candela, esa derrota provocó un click en el equipo. «Nos levantamos porque supimos aprender de nuestros errores sin reprocharnos. Aprendimos y corregimos para lo que venía. Eso se vio porque Argentina fue distinta en relación al primer partido, sin dudas que la derrota fue positiva porque nos ayudó a crecer», señaló.

Luego de ese traspié inicial, Argentina derrotó a Chile en la segunda jornada por 87 a 71 y cerró la fase inicial con un ajustado triunfo ante Puerto Rico por 77-75. En la instancia de semifinales tocó enfrentar a Brasil, donde Las Gigantes terminaron cediendo (77-57) debiendo jugar por el tercer y cuarto puesto. Allí, el destino quiso que Cuba vuelva a ser el rival de las chicas argentinas, ahora tomando revancha de lo ocurrido en el primer juego del torneo e imponiéndose por 75 a 66.

La actual jugadora de Obras Sanitarias culminó el certamen con un promedio de 13,4 puntos por partido. Además a sus registros le sumó ocho rebotes y dos asistencias promedio por juego.

Capitana por primera vez

Pese a tener apenas 22 años, Gentinetta cuenta con un recorrido envidiable y con resultados asombrosos. Fue campeona con Deportivo Berazategui; se consagró en su primera experiencia europea con Benfica, ganando todo en Portugal; y también cuenta con un gran paso por Uruguay defendiendo los colores de Aguada. Su gran performance le valió meterse de lleno en la Selección Mayor siendo subcampeona de los Juegos Sudamericanos en 2022 y parte del equipo que disputó la AmeriCup 2023.

Y por su fuese poco, en Santiago 2023 fue designada como capitana del equipo, un rol que suele ocupar otra rafaelina como Melisa Gretter. «Es la primera vez que en la Selección me toca tener este rol. Fue un desafío personal porque años atrás no me imaginaba estar en Las Gigantes. Hoy estoy agradecida por este presente y por representar al país», expuso Candela.

A su vez, la rafaelina puso en valor la reacción de sus compañeras de equipo y la confianza del entrenador por darle el lugar de referente. «Hacer historia no es poca cosa. Se me cruzan por la cabeza todos los entrenadores que han pasado por mi formación, mi familia que siempre está bancando. Los esfuerzos y los entrenamientos extra, las pretemporadas en la playa. La felicidad es mucha y difícil de describir», agregó.

Su futuro

Aún con la efervescencia de lo conseguido, Candela ya piensa en lo que sigue. Porque deberá regresar a la competencia con Obras Sanitarias y porque hay otro foco de interés al que nunca perdió de vista: el estudio. «En mi club estoy cómoda por el hecho de que puedo seguir con mi carrera. Este año me fue muy bien en la facultad, donde pude ir a cursar y eso es importante para mí», destacó la jugadora de Obras, que además de lo deportivo tiene muy en claro sus prioridades académicas.

«El objetivo a corto plazo es ganar la Liga con Obras, que significaría seguir haciendo historia porque es un club que nunca ganó el título y es lo que buscamos como equipo. Después, analizaré si seguiré en el club, si me quieren o regresar a Europa. Ahora queda pensar en la liga y sacar los exámenes», cerró Gentinetta.

Una vez más, la ciudad se encuentra en el centro de la escena basquetbolística. Como con Meli Gretter. Hoy, con Candela Gentinetta.