Instituto de Córdoba, con el rafaelino Roberto Acuña, se consagró esta noche campeón de la Liga Sudamericana de Básquetbol por primera vez en su historia al vencer en la final del certamen al colombiano Titanes de Barranquilla por 81 a 72, en el cierre de la Final Four desarrollada en el Palacio Peñarol del homónimo club uruguayo.

Fue el primer título en la historia para el club cordobés, que se quedó con el trofeo Horacio Muratore, luego de su medalla de plata en la edición de 2018. Además, fue el cetro número 13 para equipos argentinos, en el historial del torneo, lo que deja a Argentina como el país más ganador, seguido de Brasil con 12 y Venezuela con uno.

En ese mismo escenario de Montevideo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se quedó con el tercer puesto al derrotar al también colombiano Caribben Storm Islands, por 89 a 73. Sí, dos equipos en donde supo jugar Acuña.

Es el quinto título para el Toro, que en la temporada 2014-2015 logró el TNA con Ciclista Juninense; en 2018 se consagró campeón del Súper 20 con Quimsa de Santiago del Estero; en la 2020/2021 levantó la Liga Nacional con San Lorenzo de Almagro; y en julio de 2023 festejó en la Liga de Colombia con Caribben Storm Islands.