Sumergido definitivamente en la pelea política entre la CABB y la Federación Santafesina, la Asociación Rafaelina va rumbo a un proceso eleccionario, con dos posturas claramente diferentes y donde el inicio de la competencia parece estar muy lejos. En el medio, los clubes y los chicos.

La temporada 2024 para los clubes de básquet de Rafaela y la región ya está en marcha. La mayoría ha puesto primera en la preparación con sus categorías Formativas y Primera División, tanto en la rama femenina como masculina. Sin embargo, la competencia oficial parece estar bastante lejana, si tenemos en cuenta que hoy por hoy está planificado un recambio de autoridades en la Asociación Rafaelina para los primeros días de marzo. Esto significa que los torneos podrían iniciarse, con viento a favor, en las últimas semanas de marzo, aunque si se tiene en cuenta la incertidumbre que se vive hoy en la ARB, parecería bastante utópico que tengamos competencia en el tercer mes del año.

Vale recordar que desde fines del 2023 se sabe que hay un grupo de dirigentes no oficialistas que están preparándose para hacerse cargo del Consejo Directivo, encabezado por Federico Pronotti y contando con el acompañamiento de ocho clubes, quienes son los que solicitaron una Asamblea Extraordinaria durante el mes de diciembre, la cual fue rechazada por la actual conducción un par de horas antes de ingresar en el receso administrativo de cada verano, el cual finalizó el 22 de enero. En ella se pedía acelerar los pasos para definir si los clubes desean sumarse a la Confederación Argentina o seguir en la Federación Santafesina, recordando que está fue desafiliada y lejos parece estar de solucionarse el tema.

A priori, la mayoría de los clubes apostarían por ir hacia la CABB, como ya lo hicieron las asociaciones de Rosario, Santa Fe, Cañada de Gómez y Venado Tuerto. Pero, no hubo tratamiento y ahora las decisiones son a contra reloj, además de la aparición de otros factores en la contienda.

La semana pasada estuvo en Rafaela el presidente de la Federación, Roberto Monti, quien en reunión de delegados volvió a explicar una vez más como es la situación actual entre CABB y FEBA y solicitó a la actual conducción de la ARB que se forme una lista oficialista que defienda la postura de la Federación. Claro esta que la lista de Pronotti va por el paso urgente a la CABB, entendiendo que son muchas mas las ventajas que las desventajas, siendo una de la más importante lo desprotegidos que están los clubes en el fichaje de jugadores y la limitancia de competencia al no poder participar de torneos nacionales en Formativas y Primera División.

Ante el pedido de Monti, integrantes de la actual conducción buscarían el armado de una lista, sabiendo que no contarán con el apoyo de la mayoría de los clubes y que para el armado del Consejo Directivo deberán nutrirse de dirigentes que actualmente no están involucrados en el básquet local.

Esto abriría la posibilidad de las Elecciones, pero el tema son las fechas. En la última reunión se habría decidido que el 8 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria, donde se presentará el Balance y Memoria para su aprobación y se llevará a cabo la renovación de autoridades. Siempre y cuando el Estudio Contable que está a cargo pueda terminar a tiempo el Balance, sino de lo contrario se deberá postergar la fecha para más adelante.

A partir de allí, y con un probable recambio de autoridades, deberán empezar a definirse los formatos de torneos, fechas de inicio, negociaciones con los árbitros, etc, cuestiones que llevarán su tiempo y que nos hacen pensar que hasta fines de marzo o principio de abril no habrá actividad oficial.