El pasado 29 de febrero, en la sede de la Asociación Rafaelina de Básquet, se desarrolló la Asamblea General Ordinaria donde quedaron definidas las nuevas autoridades para el período 2024-2025, donde Federico Pronotti y Mauricio Kidonakis reemplazarán a Daniel Dalmazzo y Diego Gramaglia como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Días después a la confirmación, BASQUETOTAL tuvo la oportunidad de hablar con el flamante titular de la Asociación para conocer cómo llega a esta posición, cuáles son los desafíos para estos primeros meses y también sobre la reinserción de la ARB en los torneos de la Confederación Argentina de Básquetbol.

«Estamos con mucha expectativa, con ganas de continuar las cosas buenas que se venían haciendo y detectar las oportunidades de mejora para que las cosas puedan llevarse a otro nivel«, expresó en primera instancia Pronotti.

El nuevo grupo de trabajo de la ARB presenta nombres muy vinculados al básquet de Rafaela y la zona. Teniendo en cuenta esto, buscarán ampliar el espectro deportivo tanto en la ciudad como otras localidades de la región.

«Los objetivos que nos planteamos son elevar el nivel de competencia en todo aspecto. Poder jugar otro tipo de torneos, ser el semillero de selecciones provinciales y nacionales. Es un camino de mediano y largo plazo», agregó el ahora Presidente de la ARB.

Pronotti destacó que su incursión dentro de la política institucional del básquet de Rafaela estaba ligada al estancamiento que habían observado en el último tiempo. «Los chicos grandes se iban, las canchas no contaban con demasiado público y el contacto con la prensa deportiva no estaba, salvo con algún medio especializado en este deporte», indicó.

Balances a corto plazo

Si bien no existe fecha establecida para el inicio de los torneos -una de las posibilidades es que sea a mediados del presente mes de marzo-, sí está confirmado que el primer corte de la actividad será el próximo 9 de julio junto con el receso invernal por vacaciones.

Llegando a esa fecha, la nueva comisión establecerá una recapitulación de lo sucedido hasta el momento, un balance inicial «conociendo la satisfacción de los clubes, jugadores y padres, profesores, colegio de árbitros y oficiales de mesa».

«La idea es llegar a julio con un torneo finalizado, con un Final 4, público en las tribunas, padres acompañando a los chicos y generando más competencia con nuevos clubes y mayor cantidad de partidos«, señaló Pronotti.

Se espera que la actividad comience en todos los niveles, tanto en Formativas como Primera División para las ramas masculina y femenina con actividad oficial hasta el 9 de Julio. «La intención que tenemos es que haya el doble de partidos de lo que tuvo un equipo promedio masculino durante la última temporada», recalcó el dirigente.

Incorporación a CABB y situación con FEBA

Uno de los temas calientes que tuvo el cierre del 2023 fue la intención de la nueva dirigencia y los clubes de Rafaela de involucrarse nuevamente en el radar de la Confederación Argentina de Básquet, algo que poco a poco los clubes fueron solicitando y que quedó corroborado en los últimos días con la aprobación y comunicación oficial desde CABB.

Pronotti destacó que «incorporarnos a los torneo CABB nos va a permitir ese mejor nivel de competencia que buscamos. Seguramente nos crucemos con clubes que están preparados a otro nivel como son los Federativos, los Provinciales y Nacionales» por lo cuál, «la Rafaelina va a tener que mejorar en su básquet, su conducción y en su preparación física y técnica para pelear de igual a igual contra las demás regiones».

De la misma manera, desde la ARB destacan la importancia de estar en los ojos de reclutadores para poder exportar jugadores y que lleguen a las diferentes selecciones nacionales.

Y en cuanto a la situación con la Federación Santafesina de Básquet, Pronotti sostuvo que el cambio nada tenía que ver con el conflicto político sino con la intención de buscar mayor competitividad. «No quisimos que esas diferencias sea el motivo por el cual decidimos incorporarnos a los torneos CABB sino que miramos lo deportivo. La competencia, la visibilidad de jugadores y tener otro compromiso con el básquet de Rafaela y la Región», cerró.

Foto: Gentileza Todo A Pulmón